StartUp Nation es un libro de unas 300 páginas que explica cómo un país relativamente nuevo, rodeado de enemigos y con poco más de 7 millones de habitantes tiene una de las mejores industrias startupiles a nivel mundial. Israel, pareciera tener todo en contra y nada favor, y sin embargo, los autores Dan Senor y Saul Singer dan respuesta a dónde proviene este milagro económico. 

Startups Dan Senor Saul singer

El caso de Israel: cuando las desventajas pueden jugar a favor

Israel no tiene recursos naturales, le sobran enemigos y guerras y es un país recientemente creado. Todas estas adversidades forman parte de la idiosincrasia del país, pero en lugar de detenerlo, lo han impulsado a tomar políticas muy acertadas que favorecen la innovación y creación de StartUps. 

Si estás en una región en la que necesitas nadar contra la corriente y aun así tener un éxito holgado, entonces debes seguir como manual el ejemplo de Israel. StartUp Nation se encarga de contarnos a través de ejemplos como a partir de las dificultades han llegado a crear el país con la mayor concentración de startups del mundo.

¿De qué trata el libro StartUp Nation?

Básicamente, el libro se centra en la frase: “Si ellos pueden hacerlo, yo también y mucho mejor”.

StartUp Nation enseña que lo que ha logrado Israel ha sido gracias a la determinación y la perseverancia. Los judíos han aprendido a trabajar duro más allá de las adversidades, han aprendido a ser obstinados por muchos años y esos son sus cimientos. 

Startup Nation tapa del libro israel economico

Estas son algunas de las claves que han llevado a Israel al éxito

  • El servicio militar obligatorio, para todos menos para los ortodoxos, genera una conexión entre diferentes personas que tal vez no coincidirían. Es un país relativamente pequeño, así que el grado de separación es mínimo. Además el servicio militar enfrenta a los jóvenes a situaciones de guerra, les da una perspectiva diferente de la vida y les da un mayor sentido de la responsabilidad. 
  • Los jóvenes israelíes aprovechan para viajar luego de haber prestado el servicio militar. Pero para nadie es un secreto que Israel es un país rodeado por otros países en guerra que en la mayoría de los casos ni siquiera le reconocen como país legítimo. Por eso, los jóvenes viajan para experimentar esa sensación de libertad. 
  • Israel también ha crecido mucho gracias a la inmigración. El país ha practicado durante décadas una política de puertas abiertas para poder adquirir valor y conocimiento. En ese sentido han creado Universidades con reconocimiento mundial en las que reciben a extranjeros. Esto, junto al espíritu de perseverancia de Israel, han sido el caldo de cultivo para las startUps.

El programa Yozma: el Estado Israelí como promotor de una cultura emprendedora

Los israelitas han implementado políticas muy efectivas como el programa Yozma. Este es un programa que inicia con la creación de incubadoras (espacios de trabajo) que proveen capital, apoyo en gestiones e infraestructura. Además el programa Yozma ofrece co-inversión en la creación de fondos de capital riesgo por parte del gobierno. El éxito del programa se reflejó en que en 5 años, el gobierno israelí no sólo recupero la inversión (junto a la creación de puestos de trabajo, impuestos, etc.) sino que obtuvo un retorno de más del 50%.

En síntesis: si Israel pudo, tú también puedes. Si quieres saber más cómo mejorar la estrategia de marketing de tu empresa, contactanos.

Números del alcance e impacto de ser una nación StartUp

5500 StartUps en Israel

500 StartUps en Jerusalem

70 Fondos de Inversión Activos

100 M de dolares Inversión Estatal

1 B de Inversión Privada por Empresas de Israel

2° Pais con más StartUps en el Indice NASDAQ luego de China

4,3 % del PBI Invertido en Investigación y Desarrollo

Conocé 5 startups de Israel que fueron el caso de éxito en que se basa StartUp Nation y cómo a través de sólidas estrategias de marketing digital lograron exportar sus servicios al mundo entero